sábado, 31 de marzo de 2012

Enter the Void, de Gaspar Noé (2009)



Director: Gaspar Noé
Writers: Gaspar Noé, Lucile Hadzihalilovic
Stars: Nathaniel Brown, Paz de la Huerta and Cyril Roy


A drug dealer becomes interested in death and re-incarnation after reading "The Tibetan Book of the Dead". Suddenly dead, his soul floats though Tokyo observing the dramas of his friends and foes. An oath determines his next step 'as a soul'. (IMDB)










Tráiler





Es llamativo como el realismo visceral de Gaspar Noé se encuentra contenido por primera vez en el marco de una historia con un elemento sobrenatural. En una entrevista el director reveló que lo impulsó "el deseo de retratar en la pantalla lo que la gente llama una experiencia fuera de sí". Esta ambiciosa idea está filmada en primera persona, enteramente desde la perspectiva de Oscar - su protagonista -, de forma que nosotros vemos lo que él ve; tanto que hasta la cámara pestañea cuando él lo hace.

Noé cuenta que trató varias veces de manera infructuosa de alcanzar este tipo de estado a partir de la lectura de libros sobre como salir de tu propio cuerpo. En la película, esta experiencia comienza a través de la ingesta de drogas y se prolonga con la muerte y la elevación del alma del personaje. Así, situada en Tokyo, Enter the void (literalmente 'Entrar al vacio') relata la historia de Oscar y su hermana Linda. Él un dealer de poca monta, ella bella e ingenua, devenida en stripper y jalada de a poco hacia un mundo marginal.

Después de perder la vida, Oscar se queda en este mundo cual alma en pena y su fantasma recorre los cielos de Tokyo, siguiendo a su hermana de cerca, y yendo de cuando en cuando a revivir su pasado. La película va y viene del pasado al presente, y por momentos puede desconcertar este infinito loop, este eterno retorno, que ya ni sabemos si se trata de algo que pasa o que pasó.

Visualmente la cinta es impactante. De lo más virtuoso y mejor logrado que el cine nos ha dado en este siglo. Sin duda una perfecta evolución de la cámara giratoria de "Irreversible". La cámara se la pasa volando por encima de la cabeza de los personajes como si fuera un globo a merced del viento.

En palabras de Noé, la película no es otra cosa que un “melodrama psicodélico”. Deudora de sus propias experiencias con las drogas, Tokyo parece haber sido el lugar perfecto para filmarla, entre tantas luces de colores y carteles de neón, que adornan la ciudad bajo un manto de lisergia constante.

Comparada con sus dos largos anteriores es sin duda su película más experimental. Aunque hay que decir que tanto virtuosismo y culto a la forma va en desmedro de ideas profundas de fondo que puedan aunar todo el guión, como sí sucede en sus realizaciones previas.
(De La Descargadora)



Disponible en YouTube






















Parece que la parte 5 no está en YouTube... 
Llegados a este punto, vas a tener que buscar si quieres continuar viéndola: Enter the Void1 Enter the Void2 No te vendrán mal los subtítulos en español, si no sabes bastante inglés: Enter the Void. spanish srt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario